martes, 26 de enero de 2010

Auditoría a sistemas de gestión de la calidad

1. El concepto de auditoría a un sistema de gestión de la calidad.

La norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición define en la cláusula 3.9.1 el concepto de auditoría de la siguiente manera:

Auditoría: proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencia de auditoría y evaluarla objetivamente para determinar el grado en el cual se cumplen los criterios de auditoría.

2. El concepto de evidencia de auditoría.

La norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición define en la cláusula 3.9.4 el concepto de evidencia de auditoría como se muestra a continuación:

Evidencia de auditoría: registros, declaraciones de hechos u otra información que son pertinentes con los criterios de auditoría y es verificable.

3. El concepto de criterios de auditoría.

La norma ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición define en la cláusula 3.9.3 el concepto de criterio de auditoría como se muestra a continuación:

Criterio de auditoría: conjunto de políticas, procedimientos o requisitos.

Nota: los criterios de auditorías son empleados como referencias con los cuales se compara la evidencia de auditoría.

4. Tipos de auditorías.

Las auditorías pueden ser auditorías internas (también conocidas como auditorías de primera parte) o auditorías externas (que pueden incluir auditorías de segunda parte o auditorías de tercera parte).

Las auditorías internas, denominadas algunas veces como auditorías de primera parte, se realizan por, o en nombre de, la propia organización, para fines internos y puede constituir la base para la auto-declaración de conformidad de una organización. En muchos casos, particularmente en las pequeñas organizaciones, la independencia puede ser demostrada mediante la libertad de responsabilidad en la actividad que está siendo auditada.

Las auditorías externas incluyen aquellas denominadas generalmente como auditorías de segunda y tercera parte.

Las auditorías de segunda parte se realizan por partes que tienen un interés en la organización, tales como clientes, o por otras personas en su nombre.

Las auditorías de tercera parte se realizan a través de organizaciones de auditoría independiente, tales como aquellas que proporcionan la certificación de conformidad con ISO 9001 o ISO 14001.

Cuando dos o más sistemas de gestión se auditan juntos, la auditoría se denomina auditoría combinada.

Cuando dos o más organizaciones auditoras cooperan para auditar una un auditado, la auditoría se denomina auditoría conjunta.

Si está interesado en aprender como planear y llevar a cabo auditorías a sistemas de gestión de la calidad le recomendamos que visite el siguiente vínculo:

5. Normatividad que deben de cumplir las auditorías a sistemas de gestión de la calidad.

Las auditorías a sistemas de gestión de la calidad deben cumplir con lo establecido en la cláusula 8.2.2 Auditoría interna de la norma internacional ISO 9001:2008 Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos y la norma ISO 19011:2002 Directrices para auditar sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.

La norma ISO 9000:2005 le proporcionará los fundamentos y vocabulario que debe de conocer para poder interpretar correctamente las normas ISO 9001:2008 e ISO 19011:2002.

Si desea saber más sobre como llevar a cabo auditorías a sistemas de gestión de la calidad emplenado las normas ISO 9001:2008, ISO 9000:2005 e ISO 19011:2002 le recomendamos que visite el siguiente vínculo.
Curso de auditores de sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2008, ISO 9000:2005 e ISO 19011:2002).

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