1. ¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
Un sistema de gestión de calidad (SGC): es un conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer políticas y objetivos, así como para alcanzar estos objetivos con la finalidad de dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad.
Nota 1: Esta definición está adaptada a partir de las definiciones 3.2.1 Sistema, 3.2.2 Sistema de gestión y 3.2.3 Sistema de gestión de calidad, establecidas en ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y Vocabulario, 3ª edición.
Nota 2: Entre los elementos a los que se refiere la definición de sistema de gestión de calidad se encuentran de manera enunciativa, más no limitativa: objetivos, indicadores de desempeño, metas, políticas, procesos, procedimientos, sistemas informáticos, equipos, maquinaria, instalaciones, documentos internos, normatividad, reglamentación, legislación, documentos de clientes, documentos de proveedores, registros, y en general recursos e infraestructura que sean necesarios para lograr los objetivos del sistema de gestión de calidad.
Nota 3: el objetivo de un sistema de gestión de calidad es mejorar la satisfacción del cliente y el desempeño de la organización a través del cumplimiento de los requisitos del cliente, los legales y los reguladores, así como los requisitos de la misma organización de una manera eficaz y eficiente.
Nota 4: La norma ISO 9001:2008 establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad.
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miércoles, 27 de enero de 2010
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