martes, 19 de enero de 2010

¿Qué son y qué normas pertentencen a la familia ISO 9000?


1. LAS NORMAS ISO 9000.

La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas y reportes técnicos que establecen los requisitos y directrices para establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la calidad.

La familia de normas ISO 9000 aparecieron por primera vez en el año de 1987 y desde entonces han estado evolucionando y constantemente se publican nuevas normas que pertenecen a esta familia. Es importante resaltar que la designación genérica de la familia de normas ISO 9000 se ha quedado corta, ya que actualmente existen normas de gestión de la calidad que pertenecen a esta familia y que no tienen una numeración que esté comprendida en el rango de 9000 a 9999.

A principios de octubre de 2010 la familia de normas ISO 9001 estaba integrada por 14 normas, 2 reportes técnicos y una especificación técnica.

2. NORMAS, REPORTES TÉCNICOS Y ESPECIFICACIONES TÉCNICAS QUE PERTENECEN A LA FAMILIA DE NORMAS ISO 9000.

Para conocer más sobre estas normas , reportes técnicos y especificaciones técnicas le recomendamos hacer un clic en los siguientes vínculos que lo llevarán a cursos relacionados con estas normas:
  1. ISO 9000:2005 Quality management systems - Fundamentals and vocabulary (Sistemas de gestión de la calidad - Fundamentos y vocabulario).
  2. ISO 9001:2008 Quality management systems - Requirements (Sistemas de gestión de la calidad - Requisitos).
  3. ISO 9004:2009 Managing for the sustained success of an organization - A quality management approach (Gestión para el éxito sostenido de una organización - Un enfoque de gestión de la calidad).
  4. ISO 10001:2007 Quality management - Customer satisfaction - Guidelines for codes of conduct for organizations (Gestión de la calidad - Satisfacción del cliente - Directrices para los códigos de conducta para las organizaciones).
  5. ISO 10002:2004 Quality management - Customer satisfaction - Guidelines for complaint handling in organizations (Gestión de la calidad - Satisfacción del cliente - Directrices para el manejo de quejas en las organizaciones).
  6. ISO 10003:2007 Quality management - Customer satisfaction - Guidelines for dispute resulution external to organizations (Gestión de la calidad - Satisfacción del cliente - Directrices para solución externa de conflictos en las organizaciones).
  7. ISO/TS 10004:2010 Quality management — Customer satisfaction — Guidelines for monitoring and measuring. (Gestión de la calidad - Satisfacción del cliente - Directrices para el seguimiento y medición.)
  8. ISO 10005:2005 Quality management systems - Guidelines for quality plans (Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para los planes de calidad)
  9. ISO 10006:2003 Quality management systems - Guidelines for quality management in projects (Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la gestión de la calidad en proyectos).
  10. ISO 10007:2003 Quality management systems - Guidelines for configuration management (Sistemas de gestión de la calidad - Directrices para la gestión de la configuración).
  11. ISO 10012:2003 Measurement management systems - Requirements for measurement processes and measuring equipment (Sistemas de gestión de medición - Requisitos para los procesos de medición y equipos de medición).
  12. ISO/TR 10013:2001 Guidelines for quality management system documentation (Directrices para la documentación de sistemas de gestión de la calidad).
  13. ISO 10014:2006 Quality management - Guidelines for realizing financial and economic benefits (Gestión de la calidad - Directrices para darse cuenta de los beneficios financieros y económicos).
  14. ISO 10015:1999 Quality management - Guidelines for training (Gestión de la calidad - Directrices para capacitación).
  15. ISO/TR 10017:2003 Guidance on statistical techniques for ISO 9001:2000 (Orientación sobre técnicas estadísticas para ISO 9001:2000).
  16. ISO 10019:2005 Guidelines for the selection of quality management system consultants and use of their services (Directrices para la selección de consultores de sistemas de gestión de la calidad y uso de sus servicios).
  17. ISO 19011:2002 Guidelines for quality and/or environmental management systems auditing (Directrices para auditar sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental).

Es importante mencionar que en el establecimiento, documentación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de sistemas de gestión de la calidad pueden emplearse adicionalmente otras normas intenacionales ISO , IEC y normas desarrolladas por diversos organismos de normalización, las cuales no pertenecen a la familia de normas ISO 9000, pero que están relacionadas directamente con la gestión de la calidad y que cubren temas tales como muestreo estadístico, control estadístico de proceso, diseño de experimentos, incertidumbre, exactitud, precisión, repetibilidad, reproducibilidad, capacidad de proceso, indicadores de desempeño, Análisis del Modo y Efecto de la Falla, etc.

Para más información sobre otras normas empleadas en el establecimiento, documentación, implementación, mantenimiento y mejoramiento de sistemas de gestión de la calidad les recomendamos visitar la página web http://www.sayce.com.mx/index.php?id=204

Para más información sobre diversas técnicas estadísticas empleadas en sistemas de gestión de la calidad le recomendamos visitar la página web http://www.sayce.com.mx/index.php?id=238

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