La Norma Internacional ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición en su cláusula 0.2 ha establecido 8 principios de gestión de la calidad que pueden ser empleados por la alta dirección para dirigir una organización hacia la mejora del desempeño:
- Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deberían entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, deberían cumplir con los requisitos de los clientes y esforzarse por exceder sus expectativas.
- Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual la gente puede llegar a estar completamente involucrada en el logro de los objetivos de la organización.
- Participación de la gente: la gente en todos los niveles es la esencia de una organización y su completa participación permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
- Enfoque basado en procesos: un resultado deseado es logrado más eficientemente cuando actividades y recursos relacionados son gestionados como un proceso.
- Enfoque sistémico para la gestión: identificar, entender y gestionar procesos interrelacionados como un sistema contribuye con la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
- Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la organización.
- Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos e información.
- Relaciones mutuamente benéficas con proveedores: una organización y sus proveedores son interdependientes y relaciones mutuamente benéficas incrementan la habilidad de ambos de crear valor.
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