martes, 26 de enero de 2010

Los 8 principios de gestión de la calidad

La Norma Internacional ISO 9000:2005 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y vocabulario, 3ª edición en su cláusula 0.2 ha establecido 8 principios de gestión de la calidad que pueden ser empleados por la alta dirección para dirigir una organización hacia la mejora del desempeño:

  1. Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por consiguiente deberían entender las necesidades actuales y futuras de sus clientes, deberían cumplir con los requisitos de los clientes y esforzarse por exceder sus expectativas.
  2. Liderazgo: los líderes establecen la unidad de propósito y la dirección de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual la gente puede llegar a estar completamente involucrada en el logro de los objetivos de la organización.
  3. Participación de la gente: la gente en todos los niveles es la esencia de una organización y su completa participación permite que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
  4. Enfoque basado en procesos: un resultado deseado es logrado más eficientemente cuando actividades y recursos relacionados son gestionados como un proceso.
  5. Enfoque sistémico para la gestión: identificar, entender y gestionar procesos interrelacionados como un sistema contribuye con la eficacia y eficiencia de la organización en el logro de sus objetivos.
  6. Mejora continua: la mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de la organización.
  7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones: las decisiones efectivas están basadas en el análisis de datos e información.
  8. Relaciones mutuamente benéficas con proveedores: una organización y sus proveedores son interdependientes y relaciones mutuamente benéficas incrementan la habilidad de ambos de crear valor.
Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyeron la base para las normas de sistemas de gestión de la calidad.

Si desea conocer más de los 8 principios de gestión de la calidad le recomendamos los siguientes cursos que puede consultar haciendo clic en los siguientes vínculos:
  1. Curso de ISO 9004:2009 Gestionando para el éxito sostenido de una organización - Un enfoque de gestión de la calidad.
  2. Curso de ISO 10014:2006 Gestión de la calidad - Directrices para darse cuenta de los beneifcios finacieros y económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario